Saturno retrógrado y el Nodo Sur
- 16 abr 2021
- 3 Min. de lectura

Hoy, Saturno comienza su ciclo retrógrado que dura cuatro meses y medio, hasta el 17 de septiembre de 2019. Saturno está en este momento en Capricornio, el signo que rige, donde nos pide orden, organización y estructura, también, paciencia, persistencia y disciplina para poder alcanzar nuestros objetivos.
Como todos los planetas cuando se ponen retrogrado, la energía se vuelve más reflexiva y nuestro enfoque va hacia adentro, para poder repasar nuestro recorrido de estos últimos meses. Saturno retrógrado nos da la oportunidad de revisar nuestras metas y planes, para asegurarnos de que lo que buscamos, es todavía lo que queremos manifestar.
Este tránsito de Saturno puede ser un momento de limitación, restricción, ansiedad y miedo. Saturno se le conoce como el maestro del zodiaco, porque nos trae pruebas difíciles y retos con el propósito de que obtengamos logros y madurez. Sí, pero también, nos puede ayudar a ver las cosas con más claridad, reconocer quiénes somos y ser más cocientes de nosotros mismos, para enfrentar nuestros miedos y poder dejar atrás los viejos patrones y costumbres, esas estructuras mentales que nos estancan, para encontrar el éxito.
Cuando nos alineamos con su energía, conocemos nuestros límites personales y nuestra fortaleza interior, tomamos responsabilidad por nuestras decisiones y actos, y ponemos el esfuerzo y la disciplina, para poder obtener las recompensas. La clave con Saturno es esfuerzo = recompensa, la cual va a ser de acuerdo con el empeño o sacrificio que pongamos.
Ahora, lo importante es tomarnos el tiempo necesario, porque tenemos hasta septiembre, para hacer esta tarea de Saturno. Porque con él, no hay una manera fácil de obtener resultados rápidos. Los atajos no son muy favorables y lo mejor es aceptar que necesitamos tiempo para llevar a cabo un buen trabajo.
Nos toca reorganizar, priorizar y afianzar nuestros objetivos. Realmente, este tránsito trata de hacer lo que se requiere hacer, para ir en la dirección que deseamos, sin esperar resultados y confiando que estos llegarán cuando tengan que llegar, y serán duraderos.
Durante estos próximos meses, vamos a revisar nuestras metas o cualquier proyecto que hemos estado desarrollando y podremos ver las áreas débiles que necesitan estructura y solidez, para que podamos enfocarnos y lograrlos.
Necesitamos asegurarnos de que todo está en orden, antes de continuar y asumir más responsabilidades.
Saturno y el Nodo Sur
Durante este periodo retrógrado, Saturno se va a alinear con el Nodo Sur, tres veces durante este año. Este aspecto es muy importante para todos, porque ambos están en Capricornio con Plutón. Esta es el área del zodiaco (de tu vida) donde tenemos una completa transformación, desde hace mucho tiempo, y la cual se va a ir intensificando hasta enero, 2020.
Este aspecto entre Saturno y el Nodo Sur es realmente relevante y poderoso. A mucho de nosotros, nos gusta permanecer en nuestra zona de confort, repitiendo nuestros patrones y costumbres una y otra vez. Y ahora, el cosmos nos brinda una gran oportunidad para revisar nuestra vida, sacar y dejar ir las estructuras, dinámicas y reglas que están caducadas.
También, Saturno es el Señor del Karma y este aspecto con el Nodo Sur, es una oportunidad para dejar salir, soltar y finalizar algún evento doloroso o desagradable de nuestro pasado, lo que nos ayudaría a sanar nuestro interior y a liberarnos de la pesadez.
Saturno tiene que ver con los miedos que nos mantienen estancados. Este tránsito que comienza, es la primera parte de una historia entre Saturno y el Nodo Sur (y Plutón), puede que no sea agradable, porque nos puede traer verdades y temores profundos, no podremos evitar nuestra vulnerabilidad, pero es la única manera para que podamos tener un cambio.
En la astrología Védica, el Nodo Sur tiene un efecto espiritual que tiende a cambiar nuestra perspectiva hacia las necesidades de nuestra alma. Nos inspira a fluir con lo que se nos presente, sin planear o esperar algo de dicha influencia planetaria. La clave aquí es “suelta y deja a Dios hacer el trabajo”.
💜, Tania
Si deseas hacer una consulta privada, escríbeme a tania.astrology@gmail.com
