ECLIPSE SOLAR/LUNA NUEVA EN CAPRICORNIO
- 16 abr 2021
- 3 Min. de lectura

El primer eclipse del 2019, es el 5 de enero, a las 8:28 p.m. de Nueva York, a los 15 grados de Capricornio. El primero de tres eclipses que tendremos este año en este signo, es un Eclipse de Luna Nueva lo que implica nuevos comienzos.
El Sol y la Luna están entre Saturno y Plutón que se encuentran también en Capricornio y esto da como resultado una lunación muy tensa e intensa. Saturno requiere dedicación, trabajo, esfuerzo, integridad y tiempo. Plutón por su lado, es el que llega a las profundidades para depurar y desenterrar lo que ya no sirve, trae cambios permanentes.
Capricornio es un signo cardinal que denota energía de inicio y acción, y pertenece al elemento tierra, por lo que vive en la realidad con metas claramente definidas y superando cualquier obstáculo que se le presente. Tiene la paciencia, perseverancia y ponderación para llegar a su objetivo, cumpliendo las reglas establecidas.
Estamos comenzado un nuevo año y esta es la primera tarea que nos trae el cosmos para cumplirla a largo plazo, donde es necesario que nos alineemos con la energía capricorniana. Y para hacer esto debemos saber dónde está Capricornio en nuestra carta natal, en qué área de nuestra vida se encuentra, porque es allí donde se llevará a cabo los acontecimientos de estos tiempos. Este es el comienzo de una historia que durará 18 meses en este signo. Vendrán tiempos intensos, pero al final lograremos regenerar y renacer o simplemente reorganizar y reestructurar, esa área de nuestra vida.
Podría ser que, con este primer eclipse solar, entendamos de qué va esta historia, qué es lo que vamos a estar trabajando y enfrentando durante 2019-2020.
Hay algunos aspectos que para mí son la clave de esta historia. El primero, es que el Sol y la Luna tienen una conversación armónica con Neptuno durante el eclipse. Neptuno es nuestra parte espiritual, nuestra sensibilidad interior y receptividad psíquica. El tema de la conversa entre estos planetas podría ser la necesidad de ir hacia adentro y conectarnos con nuestra parte espiritual para poder construir (Saturno) esa base interna que nos mantendrá a flote durante las transformaciones (Plutón), tanto a nivel personal como a nivel colectivo.
También hay un Gran Trígono en agua con Venus en Escorpio, el Nodo Norte en Cáncer y Quirón en Piscis, esta configuración planetaria es muy afortunada, trae al escenario las emociones y la fe. Además, el Nodo Sur está también en Capricornio y nos pide liberar las energías capricornianas (como estar en un trabajo que no nos agrada, tener unas responsabilidades que no nos pertenecen, estar con una persona por compromiso) que ya no nos sirven para poder evolucionar, pero por otro lado en la astrología Védica, el Nodo Sur tiene un efecto espiritual que tiende a cambiar nuestra perspectiva de lo material a lo espiritual, nos inspira a enfocarnos más en lo que es significativo para cada uno y en nuestro propósito de estar aquí.
Podemos apreciar como la energía de agua está presente, aunque predomine la densa energía de tierra, esto nos quiere decir que no solo se trata de reglas, responsabilidades y poder. Sino que también se trata de nuevos comienzos con nuestra conexión espiritual, porque tenemos la oportunidad de ir en busca de nuestro ser interno, nuestro ser superior. Por esta razón y por la importancia que tiene estos eventos cósmicos durante el año, nos dicen que es hora que entendamos nuestro propio poder interno, pues es él quien nos va a ayudar a encontrar nuestro verdadero norte.
Tenemos que darnos cuenta que las respuestas NO están afuera, están adentro de cada uno de nosotros. Que cada uno tiene su gran objetivo dentro del colectivo, pero que el compromiso es contigo mismo primero y tienes que hacerlo al estilo de Capricornio, con enfoque, seriedad, responsabilidad, paciencia, integridad y, por supuesto, tiempo. La buena noticia es que tienes todo el año para lograrlo y así te será más fácil fluir con las energías cósmicas en evolución.
Estamos en un momento importante, las decisiones que tomemos ahora se reflejarán en nuestro futuro. Tenemos el apoyo energético para nuevos comienzos. Muchos quieren todo rápido y fácil, pero estos tiempos son de paso a paso. Y si lo haces así, ten la seguridad que llegarás a donde te lo propongas. ¡Suerte!
💜, Tania
Si deseas hacer una consulta privada, escríbeme a tania.astrology@gmail.com
