El solsticio de verano/invierno
- 16 abr 2021
- 4 Min. de lectura

Hoy 21 de junio, en el hemisferio norte, es el solsticio de verano, es el momento del año cuando el Sol alcanza su mayor altura en el cielo, es el día más largo del año y la noche más corta. A partir de aquí, los días se acortan y las noches se alargan.
En el hemisferio sur, es el solsticio de invierno, es el día más corto y la noche más larga, debido a que el Sol está lo más cerca de la Tierra que puede llegar. Ahora, los días se alargan y las noches se acortan.
Las antiguas culturas celebraban los solsticios, creían que eran momentos de conexión entre el cielo y la tierra, lo personal y lo divino, lo de afuera y lo de adentro, lo material y lo espiritual. Este día era la oportunidad para obtener la mayor purificación, y tenían diversas prácticas, celebraciones o rituales, para sintonizarse con el cosmos y armonizarse con los elementos de la naturaleza y, además, agradecerle por todas sus bendiciones.
Hoy en día, en muchos lugares, se realizan rituales para celebrarlo. Es el momento de conectarse y agradecer a la Madre Tierra, Pachamama, y también para buscar purificación en el camino espiritual.
Desde una perspectiva más espiritual, el solsticio de verano es considerado un momento mágico para celebrar la luz de la conciencia y considerar las posibilidades de despertarla en cada uno de nosotros. El Solsticio de invierno es la oportunidad para sintonizarnos con el proceso de muerte y renacimiento de la vida.
Durante los solsticios se abren portales para conectarnos con los mundos sutiles, sublimes, interiores y espirituales. Es una oportunidad de expansión, esta energía nos estimula los niveles superiores de percepción y conocimiento.
Aprovecha este maravilloso portal para conectarte con el Sol y la naturaleza, para agradecerles y reflexionar sobre lo que tienes, lo que has experimentado y aprendido y las metas que tienes para seguir adelante.
El solsticio de este año cae justo antes de que el planeta Marte, el que representa la energía y la acción, se ponga retrógrado el 26 de junio, lo que nos indica que es el momento de reducir la velocidad y revisar si vamos en la dirección correcta. Esto indica que este portal nos va a facilitar esta tarea de revisión.
Los siguientes son dos rituales que compartí hace un par de años durante esta fecha, los cuales me han ayudado mucho en mi camino espiritual.
RITUAL para el Solsticio de verano:
Activación de tu cuerpo de luz.
(Necesitas una vela blanca y fósforos.)
-Primero recordemos que se trata del SOL, que está en el punto más alto, y que es a través de él que nuestra conciencia despierta. En el Solsticio de Verano, honramos la Luz, invocamos la Luz, celebramos la Luz. Así que enfócate en la Luz que el Sol emana y recuerda respirar todo el tiempo.
-Luego, visualiza que un tubo o un rayo de luz baja del Sol y se conecta a tu corazón y una gran cantidad de luz brillante, blanca o dorada, te ilumina el corazón de Luz Divina. Respira.
- Haz a un lado tus pensamientos que te limitan y que te dicen que no lo haces bien, que no sabes cómo hacer esto, que no lo debes hacer. Simplemente hazlo, que tu intuición te guía.
- Ahora vas a conectar tu corazón con el corazón de la Madre Tierra, así que por tu parte inferior del cuerpo, por el perineo (primer chacra/ Chacra Raíz), sale un tubo o un rayo de TU Luz hacia abajo y llega al centro de la Tierra. Respira.
-Conscientemente, conecta tu corazón con el corazón de la Madre Tierra y visualiza al planeta lleno de tu energía, blanca o dorada, rodeada de ella, brillando. Respira.
-Luego la Madre Tierra va a darte su energía Divina, visualiza un tubo o un rayo de energía, blanca o dorada, que sale del centro de la Tierra y llega a tu corazón, siente la energía de la Tierra. Respira.
-Te vuelves a centrar en tu corazón. Respira. Ahora, visualiza la conexión del Sol-el Padre y de la Tierra-la Madre iluminando tu corazón, luego visualiza como se expande la luz e ilumina todas las células de tu cuerpo, todo tu cuerpo, alrededor de tu cuerpo (tu aura, tu cuerpo de luz), estás envuelto en esta Luz Divina. Respira. Reconoce esta Luz Divina como TU Luz Divina. Respira varias veces. (Aquí puedes pasar el tiempo que quieras sintiendo TU Luz Divina.)
-Luego, agarras la vela blanca y la prendes, ella representa la Luz de Sol durante este Solsticio de Verano, que te guía y te inspira en tu camino. La dejas prendida hasta que se consuma, si tienes que salir la apagas y la vuelves a prender en otro momento. (Si deseas repetir el ritual en cualquier otro momento, no necesitas la vela.)
Durante el ritual la energía es inagotable. Todo está en perfecto orden divino.
RITUAL para el Solsticio de invierno:
Mantra Gayatri Mantra.
Este es un mantra muy poderoso que se puede usar en cualquier ocasión. Cantar este mantra elimina todos los obstáculos en nuestro camino a la sabiduría, al crecimiento y al desarrollo espiritual.
Gayatri Mantra
Om bhur bhuvaha svaha
Tat savitur varenyam
Bhargo devasya dhimahi
Dhiyo yonah prachodayat
Esta es la versión de la cantante Deva Premal:
Significado del Gayatri Mantra:
Oh, Fuerzas Cósmicas Divinas en los tres mundos: denso, sutil y causal. Esplendorosas fuerzas que están en el Sol, yo las invoco para que esa Divina Luz ilumine mi mente y me hagan pensar con sabiduría, hablar con inteligencia y actuar con destreza.
¡Qué el solsticio te traiga muchas bendiciones!