Los cuatro elementos, la astrología y tú
El propósito de este artículo es darte a conocer la importancia que tienen los cuatro elementos en la astrología y cómo se manifiestan en ti.
Los cuatro elementos fundamentales son: fuego, aire, agua y tierra. Como ya sabes, toda la energía que integra al universo, y que por lo tanto conforma a todos los tipos de organismos existente en él, contiene en sí estos elementos.
La astrología es un ejemplo de la interacción de estos elementos en ti y en tu vida diaria. La base de la astrología la forman estos elementos que los encontramos en la naturaleza energética de los signos zodiacales, los cuales describen cuatro tipos de temperamentos. Cuatro tipos de energías que actúan dentro de ti y, a pesar de que son características generales, te influyen en el carácter, la conducta, las emociones, el pensamiento y la intuición. En general, los elementos van a revelar aspectos fundamentales de tu personalidad y cómo percibes la realidad.
La carta astral indica cuál es la energía más fácil de expresar y cuál es la más difícil de integrar. Así vemos como, un elemento que se enfatiza en la carta natal muestra un tipo específico de conciencia y una forma de percepción de la realidad al que la persona está fuertemente vinculada. Y si un elemento no está presente en la carta natal, quiere decir que esta energía no está disponible a un nivel consciente, está a un nivel inconsciente, también esto se hará sentir en la forma de ser, la personalidad. Todos los elementos están presentes en ti, y tratarás de equilibrarlos o compensarlos, si faltan, para sentirte un ser completo y sano.
Al conocer tu energía básica, estarás conscientes de por qué actúas de cierta manera, esto te da la posibilidad de entenderte y saber más quién eres y cómo eres.
El elemento de un signo revela el temperamento básico de ese signo.
FUEGO
A este elemento pertenecen los signos de Aries, Leo y Sagitario, y su terreno es el plano de la acción.
Los signos de fuego están enfocados en la acción, puesto que son de naturaleza impulsiva, expansiva, auto-expresiva y ardiente. Tienen una gran vitalidad física y viven la vida con entusiasmo, dinamismo, optimismo y determinación. Siempre están listos para enfrentar cualquier reto que se les presente, pues tienen una gran confianza en sí mismos. Esto los convierte en pioneros, aventureros y excelentes en actividades físicas. Son confiados, extrovertidos e idealistas, y a la vez son impacientes, apasionados y luchadores. Tienen metas claras y definidas, saben lo que quieren y no dudan en buscarlo. Pueden tender al orgullo, la arrogancia y la prepotencia. Su mayor obstáculo es el mundo material de las formas y las restricciones.
TIERRA
A este elemento pertenecen los signos de Tauro, Virgo y Capricornio, y su terreno es el mundo físico o material.
Los signos de tierra son más cautelosos en su enfoque, buscan la estabilidad y la solidez. Son más prácticos, realistas, sensatos con los pies en la tierra. Necesitan una base sólida antes de seguir adelante, puesto que se preocupan por las necesidades y asuntos materiales. Actúan de manera práctica en busca de realizar todo lo que se proponen por su esfuerzo, resistencia, paciencia y perseverancia. Pueden ser introvertidos, fríos y rígidos en su forma de pensar. Su mayor obstáculo es que les falta la capacidad para ver más allá de las formas y las apariencias.
AIRE
A este elemento pertenecen los signos de Géminis, Libra y Acuario, y su terreno es el plano mental.
Los signos de aire son sociables, con habilidades comunicativas y una actitud objetiva ante la vida. Su naturaleza es intelectual, por lo que la cabeza domina sobre el corazón. Necesitan variedad, movimiento y cambio. Son optimistas, de gran vitalidad, amigables y agradables. Tienen la necesidad de compartir información e interactuar con otros. Tienen muy buen sentido del humor, que los hace joviales. Se adaptan con facilidad al medio y a las otras personas, puesto que asimilan con rapidez las cosas. Pueden ser muy inestables, fríos, carentes de emociones. Su mayor obstáculo es la desvalorización de las emociones y sentimientos.
AGUA
A este elemento pertenecen los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis, y su terreno es el mundo emocional.
Los signos de agua son de naturaleza emocional, donde lo que se destaca es la sensibilidad, la imaginación y los sentimientos. Tienen una gran receptividad y disposición para captar los sentimientos de los demás y las energías a su alrededor, por lo que esto los hace vulnerables e inestables. Este elemento resalta las cualidades artísticas e instintivas, puesto que se activan la imaginación, los sueños y lo místico. Valoran la soledad, la tranquilidad y la paz, lo que los ayuda a mantener una vida interior muy rica. Son introspectivos y subjetivos. Pueden tener poca autoestima o confianza en sí mismos, por lo que tienden a replegarse y a sumergirse en el mundo de los sueños. Su mayor obstáculo es la dificultad e incapacidad para enfocar objetivamente cualquier situación.
Muchas de las culturas antiguas usaban este grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza, pero lo japoneses tenían un quinto elemento invisible, llamado éter. Es el más sutil de todos los elementos. Es la sustancia extremadamente ligera que ocupa todos los espacios vacíos.
La astrología te ayuda a lograr una mejor comprensión de tus habilidades y a lidiar con tus imperfecciones, para lograr el equilibrio que es necesario para desarrollar tu potencial más alto y vivir la vida usándolo.
Tania Villegas
www.taniavillegas.com
AstroBlessing