MARTE RETRÓGRADO: Introspección
Marte el planeta rojo del sistema solar, es el Dios de la Guerra, es el regente de Aries. En la astrología rige la energía, la acción, la determinación, el deseo y la energía sexual. También rige nuestros instintos animales como la agresión, la ira y la supervivencia. Marte nos anima a pararnos de la cama y a enfrentar los retos y ser los mejores. Cuando utilizamos la energía de este planeta en forma constructiva somos más certeros, sabemos que queremos, tenemos confianza en nosotros mismos y nos aventuramos. En su lado negativo, somos impulsivos, egocéntricos, agresivos y violentos. En pocas palabras, Marte expresa la energía física que impulsa al ego, la confianza del individuo y la voluntad del logro.
El 17 de abril se inicia el movimiento aparente de Marte retrogrado a los 8 grados de Sagitario. Durante este tránsito volverá a los 23 grados de Escorpio, desde el 27 de mayo estará en este signo hasta el 29 de junio, cuando comienza a moverse directo una vez más. En general, este periodo dura aproximadamente de 58 a 81 días y sucede cada 2 años y 2 meses.
Cuando Marte está en su ciclo retrógrado, nos vemos obligados a dirigir la energía hacia dentro, internalizarla, personalizándola, tendemos hacia la introspección. Ahora la acción de Marte es menos activa e impulsiva; nos tomamos el tiempo para respirar, considerar y responder. Desde esta otra perspectiva vamos a poder evaluar nuestros proyectos actuales, nuestro enfoque para conseguir lo que queremos y lo que deseamos. Debemos estar pendiente que cuando se internaliza la ira, podemos tener resultados más bien negativos, como la tensión, el resentimiento, la rabia y la depresión.
Es el momento de entendernos a nosotros mismos a un nivel más profundo, nuestros impulsos, nuestros instintos de supervivencia, nuestro poder individual, nuestra ira, nuestra sexualidad y lo que queremos.
Los 5 días antes y los 5 después de este domingo 17 de abril, que es cuando Marte se estaciona para comenzar su movimiento retrogrado, son muy importantes, porque nos mandan señales, claves, para que “veamos” de que trata este periodo retrogrado, en qué tenemos que enfocarnos. Y así trabajar en eso para cuando el planeta este directo y podamos movernos hacia adelante y avanzar.
Hay una historia que venimos desarrollando desde hace un tiempo, 2014-2015, que debemos revisar, repasar, reexaminar, volver a considerar, volver a explorar. ¿Dónde debemos redirigir la energía? ¿Qué tenemos que hacer para poder ir hacia adelante? ¿Qué tenemos pendiente que tanto queremos y no terminamos de lograr? ¿Dónde nos sentimos bloqueados? ¿Dónde queremos liberarnos?
Si hacemos esta reevaluación que nos pide este planeta, para hacer los cambios que queremos en nuestra vida, estaremos listos para nuestro nuevo futuro que se inicia el 29 de agosto cuando Marte salga de este periodo retrogrado.
A su vez, Plutón el planeta de la renovación, el renacimiento y la transformación. Su otra cara es la obsesión, el poder, el control y la destrucción. También, se pondrá retrógrado 24 horas después de Marte, del 18 de abril al 26 de septiembre, a los 17 grados de Capricornio. Esto es inusual e importante, que los dos planetas que rigen el signo de Escorpio, estén retrógrados a la vez. Este tránsito de Plutón nos señala que es un periodo para reflexionar sobre el poder y el control en nuestra vida. Además de los comportamientos obsesivos que tenemos ya sean con persona, alimentos, drogas… todo aquello que impide nuestra evolución espiritual.
Ahora hay la posibilidad de sentir mucha rabia y frustración. Si tratamos de controlar lo que se nos presenta y seguimos actuando de forma impulsiva, nos encontramos con problemas, obstáculos y frustraciones. Si usamos esta energía de forma consciente, tenemos una oportunidad para descansar de esa búsqueda continua de lo que deseamos y a la vez ser productivos durante este periodo. !Aprovechemos este energía para descifrar todo el potencial interno que tenemos!