MARTE RETRÓGRADO: Transformación del ser
Hoy les voy a hablar del planeta Marte, pues este año se pondrá retrógrado y es muy importante que entendamos los efectos de este ciclo. Como con todos los ciclos astrológicos, la idea es tratar de entender su influencia en nuestra vida, para intentar fluir con ellos y así evolucionar. Al tener más conciencia podemos actuar con discernimiento buscando nuestro porvenir, en lugar de reaccionar a las energías de forma inconsciente e instintiva.
Marte retrógrado dura aproximadamente 80 días, esto sucede cada dos años. Esto afectará a todos los signos del zodiaco. Recordemos que cuando los planetas se ponen retrógrados es momento de introspección, revisión y reflexión.
Marte retrógrado nos pide revisar nuestra metas, deseos y ambiciones, además de nuestra forma de actuar, cómo conseguimos lo que queremos y revaluar nuestros proyectos actuales. No es el momento de hacer planes nuevos ni de comenzar algo que requiera perseverancia, ya que lo más probable es que no se lleve a cabo. Nuestra voluntad pareciera que está sin fuerza, impidiendo una acción eficaz; y nuestra vitalidad esta igualmente afectada por la escases de energía. Así nos vemos con la necesidad de bajar la marcha, es bueno descansar durante este periodo o al menos recargar las pilas, y prepararnos para cuando el planeta se ponga directo. Sin embargo, recordemos que vivimos en una sociedad que nos exige hacer, hacer y hacer una cosa tras otra, sin parar, porque si paramos creemos que estamos perdiendo el tiempo… la vida. Es aquí, cuando no fluimos con las energías y comenzamos a colocar obstáculos por la impaciencia y la terquedad, sin darnos cuenta que estamos siendo controlados por nuestras emociones y sentidos, sin escuchar nuestra voz interior. Pero hay periodos, que están marcados claramente por los astros, donde lo primordial es tomarnos las cosas con tranquilidad y tratar de que predomine el ser o el estar, sobre el hacer.
Este año, Marte estará retrógrado en los signos Escorpio y Sagitario, pero es en Escorpio donde voy a enfocar este artículo, pues es muy importante su paso por este signo. Para entender mejor este periodo, les explicaré un poco sobre la simbología de ambos, Marte y Escorpio.
Marte nos aporta valor, ambición, energía y acción, que nos lleva a enfrentarnos a las situaciones, a aventurarnos, a afrontar peligros, sin pensar en el futuro pues tiene que ver con nuestros actos instintivos. Es la energía de independencia y liderazgo que nos empuja a la acción en busca de nuestras metas y objetivos. Es nuestra fuerza de voluntad que bien dirigida, nos permite llevar a cabo nuestros proyectos, venciendo las dificultades que se nos van presentando. Es nuestro instinto sexual y nuestra creatividad. Puede producir hiperactividad e incluso explosión, violencia, y de esta manera muestra su lado negativo, mediante impulsos destructivos, agresivos y dominantes, de mucha fuerza y maldad, buscando conflictos y dominio. Cuando esta energía se presenta en su vibración más baja, necesita ser ajustada o dirigida para que pueda volverse productiva. Esto lo podemos lograr adquiriendo mayor conciencia, y así no estamos reaccionado a un estímulo, estamos actuando con discernimiento.
Escorpio es el signo que rige la transformación, a pesar que le cuesta hacer cambios. Es persistente, y le gusta llegar al fondo de todo en busca de la verdad. Escorpio es intenso, tiene una intranquilidad interior, una batalla interna, en busca de su autorrealización. Así es, mediante del conflicto y usando su intuición, que cambia sus estados de ánimo, eleva sus pensamientos y llega a transformarse, llega a la conciencia del ser. La vibración baja de Escorpio se manifiesta usando la energía de forma egoísta, destructiva y controladora.
Marte retrógrado en Escorpio nos pide detener un poco la marcha, reflexionar y preguntarnos: ¿qué me está tratando de decir mi intuición, mi ser interno, que me guía en busca de una vibración más alta, tu autorrealización?, ¿qué he aprendido de la intranquilidad interior que no me deja dormir, la he escuchado?, ¿entiendo que cada batalla es una oportunidad para llegar al fondo de quién realmente soy?, ¿estoy fluyendo con la transformación de mi ser? O, ¿me siento frustrado, bloqueado, con rabia?, ¿siento que voy a explotar?, ¿estoy creando desde el pasado, con los mismos patrones de acción de siempre? No es momento de presionarnos, tratemos de conseguir un balance conectándonos con nosotros mismos, porque si solo vemos lo que pasa afuera de nosotros, es muy fácil unirnos a la energía de miedo, frustración y desilusión que hay a nuestro alrededor.
Aquí les describo el recorrido de Marte retrógrado durante este año 2016:
18 de febrero – 17 de abril: este es el periodo cuando Marte inicia su recorrido en el área que llamamos “la sombra”, que es el área por donde volverá a pasar cuando se ponga retrógrado. Es muy importante estar pendiente de qué hacemos y cómo hacemos las cosas durante este periodo. Todo lo que pase puede cambiar más adelante.
17 de abril – 29 de junio: Marte está retrógrado. Hay un llamado para interiorizar, conectarnos con nosotros mismos, revisar y reajustar lo que nos están indicando que necesita cambio para conseguir nuestra fuerza interior, nuestra vitalidad y voluntad de ser quienes somos, de hacer lo que realmente queremos hacer. Tener paciencia es importante, todo tiene su tiempo.
29 de junio – 22 de agosto: Marte se pone directo y comienza una vez más su recorrido volviendo a pasar por “la sombra” por última vez, trayendo consigo la conclusión de las lecciones que teníamos que aprender durante este periodo.
22 de agosto: Marte termina su periodo retrógrado. Ahora, las lecciones hay que implementarlas.
Marte está activando un área específica de tu carta natal y tal vez le haga contacto a algunos de tus planetas personales, por eso es bueno que revises tu carta, y que conozcas los asuntos de esa área para saber dónde se activa esta energía. Si no tienes tu carta natal, ve a esta página web donde podrás obtenerla gratis www.astro.com y si deseas una consulta privada escríbeme a tania.astrology@gmail.com